11 de diciembre de 2008

Crisis !!!

Hace bastante tiempo que no escribo aquí. En parte porque no veía ninguna reacción (ni visitas, para qué me voy a engañar), y en parte porque se me olvidó que tenía este blog. Bueno, heme aquí de nuevo, casi dos años más tarde y en un mundo que no se parece en nada al que había cuando edité mi último post.

Como tantos otros mucho más ilustres que yo, no fui capaz de prever que en efecto, el castillo de naipes se ha desmoronado. Supongo que en el futuro alguien será capaz de decir qué provocó el colapso, porque lo que se oye ahora parece muy técnico: hipotecas subprime, o ninja, como le gusta llamarlas al Profesor Leopoldo Abadía , aumento del consumo en China y la India, con la consecuencia de un aumento de la demanda de materias primas y por tanto de su precio, exceso de oferta monetaria en USA y Europa, etc.... 

Pero, aparte de las explicaciones más o menos técnicas, de las descalificaciones (siempre a posteriori) de las teorías económicas más liberales, o simplemente de los pataleos de los que han perdido riqueza (o empeorado su pobreza), ¿qué podemos decir desde nuestra humilde posición? A mí me gusta especialmente el artículo  que escribió Arturo Pérez Reverte hace 10 años, estaba lleno de rabia y con el estilo directo de Arturo, pero eso no le quita ni un ápice de realidad. ¿es que él era el único que veía esto? ¿quién nos va a proteger de esto en el futuro?

Porque esta es la pregunta que realmente me interesa contestar: ¿cómo se puede evitar que esto vuelva a ocurrir dentro de 15 años, por poner un ejemplo? Alguien dirá "hombreeee, hemos vivido un período de crecimiento de 10 años, no te quejes" ... claro, ahora hay que agachar la cabeza y resignarse porque hemos disfrutado ya y hay que pagar el precio. 

Pues me parece inaceptable, y desde luego es una burla hacia todos los que estamos ahora viendo esto desde una posición, llamémosle "intermedia" en la sociedad. No hemos disfrutado una mierda, puede que hayamos tenido la oportunidad de viajar un poquito, comprar un par de gadgets, ver a un par de artistas increíbles en directo, pero disfrutar, disfrutar.... pues no, al menos no en mi caso. Nos hemos pasado estos años con "el Jesús en la boca", en permanente tensión por si entrábamos en una u otra crisis, con alguna deuda considerable algunos, cuando no directamente delirante otros. Exceptuando a los funcionarios públicos, cuya preocupación ha sido "solamente" la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo (que no es poco, no me mal interpreteis), los demás hemos tenido que cambiar de una mentalidad en la que el trabajo era algo inamovible, a otra en la que el trabajo es prácticamente un favor que nos hace la sociedad. Muchos hablan de la bonanza económica de los últimos años, pero pocos mencionan que incluso en ese período de crecimiento, ha habido EREs (ahora tan de moda lamentablemente) prácticamente todo el tiempo.  ¿O porqué hay verdaderas hordas de jóvenes que se presentan a oposiciones? ¿será por el sueldo?.... no lo creo.

Es decir, que para saber cómo salir, deberíamos saber qué fue mal al principio, y corregirlo. Suena fácil, pero no lo es.

Pregunta del día: ¿porqué, si el petróleo vale un tercio que en Agosto de 2008, los alimentos no bajan de precio, puesto que habían subido por culpa del petróleo?

No hay comentarios:

ELPAIS.com | Noticias de Arte, Cultura y Espectáculos

Google